XXIIº Festival Guitarras del Mundo

XXIIº Festival Guitarras del Mundo

Like
856
0
Martes, 25 Octubre 2016
Locales

Con la presencia de Elías Esper, compositor y guitarrista; Ernesto Méndez, concertista argentino; Aixa Aguirre, concertista pampeana, guitarrista y violinista; y Jonatan López, concertista radicado en Santa Rosa.

 

El próximo sábado 29 de octubre a las 21:30 horas, con entrada gratuita, tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa, el XXIIº Festival Guitarras del Mundo; primera acción desarrollada de manera conjunta entre el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Cultura y el gremio UPCN, luego de la reciente suscripción de un convenio entre ambos organismos para el desarrollo de proyectos culturales.

 

guitarras-del-mundo-web

 

El concierto contará con la participación de destacados concertistas como Elías Esper, compositor, guitarrista.Ernesto Méndez concertista argentino. Aixa Aguirre concertista pampeana, guitarrista y violinista y Jonatan López concertista santarroseño.

 

guitarras-del-mundo-la-pampa-2016

 

Se recuerda que por razones de seguridad, una vez completada la capacidad del Auditorio, no se permitirán más ingresos a sala.

 

Los concertistas presentes en MEDASUR:

 

Elías Esper es un guitarrista y compositor argentino/sirio de música arábigo-andaluza. Nacido en 1961, de padre sirio y madre andaluza, fue criado en una colonia árabe, en el norte de la Argentina, reside actualmente en Buenos Aires. Acompañó a diversos cantaores flamencos, también se desempeñó como guitarrista en distintas compañías de este arte. En el año 1995 participó en la Expo – Arab haciendo dúo guitarrístico con el Maestro Cacho Tirao y acompañando en percusión el Maestro Domingo Cura. También enseñó guitarra flamenca en el Centro Cultural Rojas.

 

Participa en el Ciclo Internacional “Guitarras del Mundo” llevando ya 7 años consecutivos representando a Siria. Es docente y difusor de la cultura Arábigo – Andaluza dictando seminarios de Guitarra Flamenca e Historia del Flamenco desde sus más remotos orígenes. Es compositor de las obras que ejecuta.

 

Ernesto Méndez. Nacido en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1968. Músico innato, aprende guitarra en su primera infancia de la mano de su padre quien es un reconocido compositor de la música de su región. Su actividad artística está repartida entre su trabajo como solista y la participación en distintas agrupaciones instrumentales que van desde el acompañamiento a cantores, hasta formaciones de cámara. Tiene una extensa discografía como guitarrista y arreglador en CDs. de numerosos artistas. Como solista edita “Alma Guaraní”, en 1999 para la Colección Guitarras del Mundo de Epsa Music. Arg., interpretando un repertorio de música argentina en composiciones propias y arreglos y transcripciones de clásicos del cancionero argentino. Participa del CD “Música latinoamericana para Guitarra” que editó la Revista Clásica de mes de diciembre de 1999. Sus composiciones originales para guitarra son editadas por Gendai Guitar, Tokio, Japón.

 

Los locales:

 

Jonatan López, es un guitarrista de 29 años oriundo de Buenos Aires, radicado en la capital pampeana hace ya algunos años. Llegó a Santa Rosa a los 25, y fue apodado por los pampeanos como “Bigud”, por el tema emblemático de rock and roll de Chuck Berry “Johnny Be Goode”.

 

Fue músico autodidacta hasta los 20 años, hasta que concurrió a una clínica de un guitarrista estadounidense de Jazz y Blues llamado Chris Cain. Ahí fue donde empezó a interesarse por el estudio formal del instrumento. Tomó clases con Gabriel Gratzer, que es el director de la Escuela de Blues de Palermo (perteneciente al Collegium Musicum), con quien se especializó en la técnica del slide, las afinaciones abiertas y armonía. Años después comenzó el profesorado de música en Santa Rosa y en simultáneo, se perfecciona tomando clases en Buenos Aires. En La Pampa se formó con Chelo Porcel y con Mauricio Ponce en la Tecnicatura de Música que se desarrolla en el CMC.

 

Aixa Aguirre. Con solo 19 años, esta guitarrista y violinista ya tiene su vocación definida; se juega de lleno por la música, y conjuga en perfecta armonía su juventud, su talento y la pasión por lo que hace.

 

Nacida en Santa Rosa, arrancó con la guitarra desde muy chica escuchando a su papá (Julio Aguirre) que fue su primer maestro; luego fue adquiriendo otros aportes a su formación, como los de los reconocidos músicos de la familia Santa Juliana, entre otros.

 

Sobre Guitarras del Mundo

 

Esta XXIIº edición del Festival, el mayor encuentro de la guitarra a escala global, se desarrolla en todo el país entre el 18 y el 30 de octubre, en 56 sedes y con intérpretes de 13 países. En todos los conciertos la entrada es libre y gratuita.

 

Presenta una grilla que suma una veintena de grandes figuras de la guitarra, entre ellos instrumentistas de renombre internacional y otros desconocidos para la mayoría del público, en una diversidad de escuelas estilísticas que coinciden en poner al instrumento en el centro de atención.

 

El Festival, que dirige el guitarrista y compositor Juan Falú desde 1995, cuenta con la organización de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Ministerio de Cultura de la Nación, y en nuestra provincia, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y UPCN seccional La Pampa, merced a un convenio suscripto recientemente.

 

Por su despliegue territorial, Guitarras del Mundo le otorga a este festival una característica eminentemente federal, abarcando una diversidad de géneros musicales: folklore de cada región, tango, clásico, contemporáneo, flamenco, popular, barroco y antiguo. Se presentan concertistas de una docena de países, además de 200 artistas locales.

 

La presente edición estará dedicada al acordeonista, bandoneonista y guitarrista correntino Nini Flores, que falleció el pasado 7 de agosto y fue una de las figuras fundamentales de estos encuentros y de sus mejores ediciones discográficas.

 

Falú puntualizó respecto del Festival: “Aquí no importa el nombre del guitarrista sino la presencia de la guitarra, que es un símbolo de nuestra cultura, que está incorporada a la memoria colectiva de los pueblos. Y eso tiene un alto voltaje emocional que supera cualquier nombre. La guitarra es el motor y la esencia del proyecto. Cuando vienen instrumentistas muy renombrados, tocan acá con otros que recién se inician. Hay una pluralidad que es una marca registrada. Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha. Y se ama la guitarra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com