Fiesta del Teatro 2016

Fiesta del Teatro 2016

Like
362
0
Lunes, 31 Octubre 2016
Cultura

Del miércoles 2 al domingo 6 de noviembre se desarrollará en Santa Rosa la Fiesta Provincial de Teatro La Pampa 2016, con la participación de once elencos, quienes intervendrán en instancia de Muestra y en Competencia, según la inscripción previa. Además, habrá un Reconocimiento a la Trayectoria a la actriz pampeana María Emilia Montalvo.

 

El jurado estará integrado por Gabriel Cosoy, Adrián Beato y Alberto Callaqueo.
Este año se instala como particularidad, que la apertura esté a cargo de la obra seleccionada en la última edición.
La entrada para todas las obras es gratuita.

 

MIÉRCOLES 2

 

LABYRINTHUS – 20hs Teatro AT.T.P. (Obra ganadora Fiesta Provincial 2015)
Este trabajo, tiene como punto de partida un hecho ocurrido en nuestra ciudad, en el año 2008, la denuncia a un instituto secular, dentro de la iglesia católica.

 

A partir de una dramaturgia apoyada en documentación, fotos, publicaciones y entrevistas, se recorre un entramado, donde una madre y una hija, se buscan.

 

Esta indagación avanza y retrocede en tiempos y espacios diferentes. La mentira, la culpa, el miedo, la manipulación… y la fe.

 

Actúan: Melisa Aimar, M. Emilia Montalvo, Carina Patthauer, Ana Manera y Marcelo González
Dramaturgia y Dirección: Edith Gazzaniga

 

PERDÓN POR LA ESPERA – 21hs Sala Malabaryarte (Muestra)

 

“Perdón por la Espera” es una tragicomedia, sin un tiempo y un lugar determinado. Los personajes habitan en una atmósfera agazapante que los absorbe y los inquieta, desde el desconocimiento de su propia existencia. Todos ellos se encuentran en un lugar utópico que les genera incertidumbre, sólo a través de la espera conocerán dónde están y cuál es el motivo de su demora.

 

Actúan: Osvaldo O. Loubeiro, Marta B. Portella, María O. Saavedra, Carlos M. García, Lucía N. Mayer, María A. Arguello, Nélida M. Mezzasalma, Alba N. Rodríguez, Ana E. Romano, Norma B. Naser, Martín Guarido, Raquel M. Púgener.

Técnica: Graciela M. Garayo

Dirección: Alejandro Arias

Dramaturgia: Carlos Dittler

 

JUEVES 3

 

UN JUEGO PARA AQUELLOS QUE DECIDEN… – 20hs Teatro AT.T.P.

 

“Un juego para aquellos que deciden dejar su mundo atrás” retrata a hombres y mujeres sin deseos ni motivaciones. Casa: Un lugar armado, cosas que van y vienen, sentidos alertas, protección y encierro. Los habitantes encapuchados se debaten entre el dolor, la locura y el amor. Virus: Salen, se pierden, disputan, no ganan el juego, pelean, se enfrentan. Oscuridad, fuerza, confrontación, darse por vencidos. Como un virus que daña todo lo que encuentra, las relaciones, el mundo exterior se siente contaminado. Agua: Fin del juego, el agua como sensación de entelequia, sentirse libre, feliz. Luminosidad, ya no hay más caras tapadas. Solo están ellos, esperando un nuevo ciclo, una nueva vida, algo que los saque de su órbita. La ilusión, la esperanza y la avidez de los sentidos son marcas que quedan en ellos.

 

Actúan: Iván E. Peñalba, A. Magalí Gigena, Melissa A. Inchausandague, Celeste Fité, Juliano Torino, María C. Felgueras, Federico Steib.

 

Creación Colectiva sobre Idea Original de Alegre Bartoli

 

POTESTAD – 21hs Sala Malabaryarte

 

Potestad es una obra que aborda el tema de la represión, la tortura y la desaparición de personas, desde la óptica de un ex represor, un fenómeno complejo que nos muestra a esta pieza teatral no sólo como la gran creación dramática que es, sino también como una metáfora sobre los males que sufre nuestra sociedad, como lo son la hipocresía, la falta de solidaridad y el egoísmo de los seres humanos.

 

Actúan: Leandro Ghiglione, José M. Miranda

Técnica: Marijó Suárez Alonso

Dirección: Gabriel E. Peralta

Dramaturgia: Eduardo Pavlovsky

 

VIERNES 4

 

LA CULPA ES DE ANALAURA… DEBERÍAS SABER POR QUÉ – 20hs Teatro AT.T.P.
Dos historias reales, paralelas, atascadas en la redundancia cíclica de la imbécil tómbola sociocultural, cegueras impuestas, autoimpuestas, tiempo y el azar… consuelo de bobos… La culpa es de AnaLaura… una caricia a la fibra más íntima de tus sentidos… deberías saber por qué…

 

Actúan: Ana L. Santa Marta, Laura F. Acuña

Técnica: Facundo G. Morales, Héctor R. Malgá

Dirección: Facundo G. Morales

Dramaturgia: Ana L. Santa Marta, Laura F. Acuña

 

MATAR CANSA – 21:30 hs Sala Malabaryarte

 

En la escena un hombre narra, en un espacio sumamente despojado, la historia de un segundo hombre: un delincuente, un asesino que fue sumando víctimas con una tranquilidad inconcebible. O sí, teniendo en cuenta su forma de ser, de actuar; reconociendo el mundo de dónde provino o el que fue construyendo.

Quien cuenta la historia está fascinado con ese delincuente. Él, tan desvalido, opaco, parece sólo apasionarse cuando describe algunos actos del otro y hasta lo hace en sus detalles más pequeños, más sórdidos.
Los planos se confunden por momentos: ¿Quién es en verdad ese narrador que admira a un hombre tan desaforado ¿ Es su mejor amigo? ¿Su mejor víctima?

 

Idolatra la muerte desde un lugar tan reservado que hasta provoca una tensión inesperada. Incomoda observarlo. Quizá sea capaz de violentarse delante de nosotros y sin ninguna responsabilidad. Pero no lo hace.

Actúa: Leandro Ghiglione

Técnica: Marijó Suárez Alonso

Dirección: Gabriel Peralta

Dramaturgia: Santiago Loza

 

SÁBADO 5

 

ARLT URGENTE – 20hs Teatro AT.T.P.
Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt: los chicos que nacieron viejos – del que no se casa – el enfermo profesional – el hermanito coimero – el que siempre da la razón.

 

Combinar teatro y literatura es casi imposible de evitar. Combinar poética y política en el teatro, casi inalcanzable. Trabajar en la escena las Aguafuertes Porteñas -crónicas que Roberto Arlt publica periódicamente en el Diario El Mundo desde 1928 hasta 1942- nos dio la llave para que todo eso suceda y su ritmo apresurado nos llevó a una exigencia por decir y hacer. Apostamos a estos textos por su juego inagotable y certero con el lenguaje, por la actualidad de una mirada que encuentra en lo cotidiano e intrascendente, una joya discursiva, poética y política.

 

Actúan: Juliana Espinel, Bernardo Biscayart, Vanesa Santesteban, Jimena Jospa, Carina Patthauer,

Técnica: Carlos Ruggero

Dirección: Mariana Roseró, Edith Gazzaniga

Dramaturgia: Roberto Arlt

 

YO TENGO DE QUE – 22hs Teatro AT.T.P.

 

“Yo tengo de que” es una obra que refleja el comportamiento de la sociedad a lo largo de su historia y en la actualidad sobre la discriminación e inmersos en una guerra de egos. A través de un puesta minimalista mostrando un espacio neutro común a todos.

 

“Yo tengo de que” es una obra en la que los 7 personajes se prejuzgan y juzgan unos a los otros sin reparar en sus propios defectos. La obra propone una mirada de la sociedad en su más cruel visión hacia el otro, mostrando la discriminación en su máxima expresión desde el texto, la burla y actitud.

 

Actúan: Mercedes Andreotti, Sergio Biondo, Alexis Fernández, Oscar Martínez, Adriana Miranda, Yesica Stadler, Fernanda Zamora

Técnica: Bárbara Maldonado, Liliana Sosa

Dirección: Giuliano Torino

Dramaturgia: Manuel Román Sarmentero

 

DOMINGO 6

 

MI MUÑEQUITA – 18hs Teatro A.T.T.P.

 

“Mi Muñequita” es una comedia dramática grotesca que cuenta la historia de una niña que se encuentra entre la inmadurez propia de su edad, y en el contexto de una familia disfuncional signado por la violencia y el incesto.
Una historia que expone las tramas oscuras y subterráneas de un grupo familiar aparentemente bien constituido.
Todo bajo la mirada descarnada y sarcástica del autor uruguayo Gabriel Calderón, que se ha convertido en un referente de la escena teatral del país vecino.

 

Actúan: Gerardo Alainez, Marcela Sanz, Yamila Juan, Hernán Cuellar, Marcela Ombroni, Estela Sappa

Técnica: Norberto Tojo, Violeta Righi, Nato Diez

Dirección: Norberto Tojo

Dramaturgia: Gabriel Calderón

 

ATUEL, SED QUE CRECE – 19hs Teatro Español

 

Después de más de un año de trabajo con vecinxs de toda La Pampa, recopilamos relatos, poemas y canciones y construimos colectivamente escenas. Estas hablan de la memoria pampeana de los ríos y de aquel que hace más de 60 años le es negado, el Atuel.

 

Una anciana, pobladora del oeste pampeano, es testigo del auge de la actividad campesina que giraba en torno al río y de la posterior crisis y éxodo que produjo su desaparición. Sus recuerdos y su lucha por el derecho al agua, arrebatado por los gobiernos y las empresas, intentan reflejar a todxs los pampeanxs movilizados por la causa.

 

Actúan: N. Lorena Etcheverry, Exequiel A. Rodríguez, Beatriz E. Soria, Uma Ruiz, María E. Allais, Florencia Goñi, Ana R. Soria, Matías E. Grassi, Juliana C. Hernández Brizuela, Jorgelina N. Iglesias, Carla M. Rusconi, Bibiana E. Palacios, Héctor E. Suppo, Paula A. Vernetti, Juan P. Pedemonte Guerrero, Leandro Casarete, Emiliano Scapacino, Cecilia Gay, Natalia A. Voragini Weth, Pablo J. González, Celeste J. Alainez, José T. Bragulat y Souto, José G. Etcheverry.

 

Técnica: Ignacio Giménez Panadeiro

Dirección: Oscar A. Giménez

 

INFORME PARA UNA ACADEMIA – 20hs Teatro AT.T.P.

 

Las imágenes poéticas de Franz Kafka (1883-1924) adquieren a casi un siglo de su desaparición física una vigencia que asombra, también asusta. El carácter profético de sus personajes se potencian y se resignifican hoy tanto en la materialidad del cine como en el teatro, asunto éste que estuvo lejos de su voluntad. Su escritura sin discursos ni oratorias, de situaciones más que de palabras, colmada de bellas y contundentes metáforas, nos despiertan y nos develan el grado de descomposición del hombre en el llamado mundo globalizado actual. En su diario íntimo sentenciaba…….”en el mundo del tener el hombre se convierte en un animal”. (Norberto Barruti)

 

Actúa: Sergio Tapié

Técnica: Jorge Sánchez

Dirección: Juan Perez

Autor : Franz Kafka – Versión Teatral: Maricel Beltran

 

Organizan: Instituto Nacional del Teatro – Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y A.T.T.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com